Internacionales

Nicaragua: Alarmante aumento de casos de COVID-19

En dos semanas las autoridades pasaron de reconocer 25 casos a 759 contagios y la OPS advierte que ya hay "transmisión comunitaria".

Nicaragua reportó oficialmente este martes, un fuerte aumento de contagios de COVID-19, alcanzando 759 casos y 35 fallecidos, muy por encima de la cifra informada hace una semana por el Ministerio de Salud (MINSA) y aun por debajo del conteo de médicos independientes.

Entre el 19 y 26 de mayo hubo 480 contagios nuevos del virus y 18 fallecidos, para un total de 759 personas afectadas y 35 muertos, según el informe leído hoy por el secretario general del MINSA, Carlos Sáenz. Pero el independiente Observatorio Ciudadano contabilizó hasta el 23 de mayo un total de 2.687 contagios incluyendo los reconocidos oficialmente, más de 400 muertos y hospitales colapsados.

«Durante la presente semana, que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con Covid-19 confirmado o probables por clínica»

Carlos Sáenz
Cuerpos de fallecidos por COVID-19. Hospital Alemán Nicaragüense.

A diferencia de otros países, las autoridades sanitarias de Nicaragua presentan sus cifras de COVID-19 una vez por semana y antes de reportar 279 casos la semana pasada, las autoridades reconocían solo 25 contagiados por el virus.

Casos reportados Fuente: MINSA

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, dijo este martes en Washington que en Nicaragua ya hay «transmisión comunitaria», lo que indica que el virus circula circula en un territorio sin que las autoridades sanitarias puedan detectar el origen de los contagios.

Etienne advirtió que las proyecciones son de un «fuerte aumento» de la pandemia en el país de 6,2 millones de habitantes.  «Proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos», dijo Etienne, durante una videoconferencia en Washington.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar