Seguridad

El Salvador, el país con menos homicidios en el Triángulo Norte durante primer semestre de 2020

La cifra de los homicidios en los países del Triángulo Norte ha tenido una evidente disminución en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Los países que lo conforman es Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio anterior, los tres países sumaron 3,734 asesinatos. La cifra está por debajo de los 5,817 homicidios cometidos en el primer semestre del año pasado. El porcentaje de reducción es de 35.8%.

El país donde se dio el principal descenso en los homicidios es El Salvador. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros seis meses del año se cometieron 583 homicidios, mientras en 2019 fueron 1,561. Es decir, este año hubo 978 asesinatos menos que el año pasado.

La baja en los índices de criminalidad reportados durante la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está vinculado directamente con el trabajo que desarrollan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte de la implementación del Plan Control Territorial.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele refleja el descenso en la cifra de los homicidios de 62.7% en el primer semestre de 2020, en relación con el mismo período.

Seguido de Guatemala, donde los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revelan una reducción de 722 homicidios en relación con 2019. Entre enero y junio de 2019 hubo 2,330 muertes violentas. En el mismo período de 2020 fueron 1,608.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció a inicios de su mandato la creación de una estrategia similar al Plan Control Territorial implementado en El Salvador, denominado Plan Control y Recuperación, para abordar la inseguridad y el crimen en el vecino país.

Mientras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras detalla que en el primer semestre de 2019 hubo 1,926 asesinatos. En el mismo período de este año la cifra bajó a 1,543, una disminución de 383 asesinatos.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar